jueves, 17 de enero de 2013

¿Se puede medir el aprendizaje?

Haciendo referencia a esta pregunta, mi respuesta es que no se puede medir el aprendizaje ya que influyen muchos factores, pero es algo paradójico ya que es algo que continuamente hace la escuela, pone exámenes para medir el conocimiento y este tipo de prácticas creo que deberían eliminarse ya que estamos en el siglo XXI.


La escuela se centra en seleccionar a los alumnos como si fuésemos máquinas, y ahí está el problema que NO SOMOS MÁQUINAS, SOMOS PERSONAS.

Deberían de eliminar las calificaciones ya que son evaluaciones sumativas, con esto, los profesores son los que deciden que es lo importante y de esta forma eligen lo que tenemos que estudiar y es algo que no debería de ser así, si nosotros somo los que estamos aprendiendo, ¿por qué no podemos elegir lo qué queremos aprender?

Los exámenes sólo se centran en momentos puntuales, y siempre se centra en destacar los defectos como todos estamos acostumbrados utilizan el típico bolígrafo rojo y resaltan todo lo que pueden nuestros fallos, ¿pero que hay de lo que acertamos?, normalmente se limitan a poner un bien pero nunca te dicen que esto esta bien, por lo que no le encuentro nada bueno al examen.

Por el contrario estaría bien un cambio en este ámbito y podrían evaluar de otra forma como por ejemplo utilizando la evaluación, es todo lo opuesto a la calificación y ya que vemos que nos va tan mal con este método ¿ por qué no cambiarlo?

La evaluación se centra en el proceso, apoya la mejora y no se centra en un sólo momento sino en toda la trayectoria, es decir, es una evaluación formativa.

Finalmente creo que esta totalmente claro que no se puede medir el aprendizaje ya que cada persona tiene un ritmo y no se les puede exigir ir todos a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario