Por un lado voy a empezar esta entrada contestando a la primera pregunta ¿Existe un método para pensar que hacemos en clase la semana que viene?
No creo que se pueda tener un método en concreto, es decir, puedes planificar lo que quieres enseñar pero no necesariamente se podrá cumplir, porque esto es algo muy relativo.
Normalmente en una clase con 30 alumnos muchas veces ocurren cosas que tu no tenías planeado que ocurrirían por lo que utilizar un método no sería adecuado ya que puede que no sea de gran utilidad.
Ahora voy a hablaros de los objetivos educativos. ¿Son una ayuda o un estorbo?
Creo que depende del profesor será una ayuda o un estorbo.
Normalmente todos los profesores tienen unos objetivos que cumplir pero la manera en la que los cumplen es lo que los hace diferentes.
Por una parte están los profesores que quieren cumplir sus objetivos dando temario, es decir, de forma tradicional yo hablo y tu escuchas y después toca el examen y si los niños no se enteran da igual a ellos no les importa porque se respaldan en que ellos tienen que cumplir los objetivos.
Pero en cambio, hay otros que por el contrario como es natural quieren llegar a cumplir todos los objetivos que se han propuesto pero si ven que el ritmo que quieren llevar no les va a beneficiar a los alumnos pues deciden centrarse en los más básicos e importantes, por lo que creo que los objetivos son de ayuda siempre y cuando sean utilizados por buenos profesores.
Para terminar voy a hablar sobre las competencias básicas:
Empezaré con una definición que he buscado: competencia básica es una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los
diferentes contextos. Las competencias básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal.
Al final de cada etapa escolar tienes que tener unas competencias básicas que te permiten pasar de curso por lo que creo que esto sí es un estorbo ya que si no dominas todas las competencias que te piden en un transcurso de tiempo determinado, repites curso y eso puede provocar en el alumno que piense que es tonto o torpe por el mero echo de que no ha llegado al límite establecido al mismo tiempo que el resto de sus compañeros.
Sinceramente considero que si es necesario dominar unas competencias básicas pero no al mismo tiempo porque como he dicho anteriormente en una entrada, no somos máquinas a las cuales se las pueda programar, cada persona tiene un ritmo y no creo que sea bueno forzarnos a ir más deprisa porque puede ser contraproducente para nosotros