martes, 30 de octubre de 2012

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?

Sinceramente pienso que queremos una escuela en la que se fusionen los tres artículos, porque para mi si cogiésemos un poco de cada uno tendríamos una educación muy buena; con la escuela como la de Finlandia todos tendríamos las mismas oportunidades de estudio ya que es gratuito desde la guardería hasta el final de la universidad,y con respecto a los alumnos los tratan a todos por igual y no hacen distinciones con ninguno y eso bajo mi punto de vista creo que los puede motivar porque con la ayuda del profesor ellos pueden tener un aliciente en el que ven que muestran interés en ellos.Con esto se podría conseguir una mejora en los alumnos porque ellos se preocuparían por la asignatura y no lo verían como algo que  tienen que aprobar sino que les importaría más aprender que la nota que saquen.
Con respecto a cambiar los paradigmas de la educación estoy totalmente de acuerdo porque estamos muy atrasados con la forma de enseñanza como bien dice en el vídeo parece una fábrica, no somos unas máquinas las cuales tenemos que memorizarlo todo porque una vez que hacen el examen se les olvida todo lo memorizado y eso no les ayuda en lo mas mínimo porque cuando se les intenta llevar por otro método de aprendizaje les cuesta muchísimo ya que han estado la mayor parte de su vida memorizando.
Si considero que existan inteligencias múltiples no siempre el inteligente es al que se le dan bien las matemáticas y al que se le da bien la música es un talento tal y como dice Howard Gardner por ello creo que sería bueno que los profesores deberían potenciar en lo que los alumnos son buenos y ayudar a mejorar en el campo que tengan más problema de aprendizaje y así el método de enseñanza actual mejoraría notablemente

domingo, 28 de octubre de 2012

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Estoy totalmente de acuerdo con la visión de Howard Gardner, al principio del vídeo hace referencia a que somos inteligentes si somos buenos con las matemáticas pero si somos buenos con la música es un talento, la verdad que actualmente en la sociedad en la que vivimos se ve así pero realmente estamos equivocados.

También hace referencia a los test de inteligencia y tiene toda la razón que en cuanto tenemos un resultado no muy bueno nosotros mismos nos infravaloramos y es contraproducente para nosotros porque de esta forma empiezan las distinciones entre los alumnos.Por ello los profesores deben potenciar sus habilidades y ayudarles a mejorar en lo que tienen más dificultades.

Respecto al sistema educativo estamos atrasados en la manera de "aprendizaje" que nos están inculcando ya que es mejor el trabajo en equipo como bien dice el vídeo para fomentar el interés de los alumnos y poder aprender.

Si es cierto que los profesores deben cambiar el método de enseñanza para que no se cometan los errores hasta hoy cometidos.

Con respecto a las inteligencias múltiples tiene toda la razón, porque con esto ya no existen los "listos" y los "tontos", por ello pienso que todos somos listos solo es cuestión de potenciar el ámbito en el cual nos desenvolvemos mejor y mejorar en el que nos cuesta más trabajo

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?

Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educación

Este vídeo me parece muy interesante ya que refleja sin tapujos la educación que estamos recibiendo hoy en día que se asemeja a la época de la Revolución Industrial.

Considero que tiene mucha razón en cuanto a que antes estudiar y tener un título te aseguraba un futuro en el cual podías trabajar y actualmente eso no es así y es bastante triste que nos encontremos en esta situación.

Con respecto a los métodos de enseñanza creo que no es el adecuado ya que memorizar para escribirlo en un hoja y que el profesor nos puntúe no nos motiva en ningún aspecto y eso hace que perdamos poco a poco el interés por aprender y sólo nos importe el aprobado, me parece que esto no debería ocurrir porque a fin de cuentas los únicos perjudicados en esto somos nosotros mismos porque no aprenderemos lo suficiente y esto nos perjudicará en un futuro.  
Como conclusión creo que esta viñeta muestra la actitud actual de la mayoría de estudiantes, por el simple echo de no estar motivados por aprender.


Este es el vídeo al que hago referencia al principio: http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?

EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Pienso que es una sociedad en la cual viven bien, ya que se preocupan en cubrir sus necesidades como prioridad.

Con respecto a la educación es algo que deberían adquirir todos los países, porque, que la educación sea gratuita hace que todos los ciudadanos tengan el mismo número de posibilidades y no estén influidos por el nivel económico de cada persona, ya que debido a esto, muchas personas están siendo coartadas de tener una buena educación por el simple echo de no tener suficiente dinero.

Bajo mi punto de vista, este método de enseñanza que ofrecen para los alumnos es mucho mejor que el que tenemos actualmente en España, porque consiguen motivarlos a que aprendan y también me parece bueno y necesario que se consideren a todos los alumnos por igual y no se centren solamente en los que no tienen ninguna dificultad a la hora de aprender.

Sobre el método de evaluación creo que con este sistema hacen que no sea a lo que estamos acostumbrados, como es el caso de estudiar para aprobar que a fin de cuentas es lo que nos acaba importando, la nota que nos pone el profesor para saber si hemos aprobado la asignatura,pero de esta forma nos olvidamos de lo que realmente es importante la base de nuestra formación el APRENDIZAJE.

Respecto a las relaciones dentro de la escuela con los profesores, considero que es algo muy bueno, ya que fomenta la igualdad entre profesor y alumno porque de esta forma no se le tiene la especie de "miedo".


Para finalizar he encontrado esta viñeta que creo que refleja la actitud que tienen todos los jóvenes españoles respecto a la escuela que considero que es debido al método que utilizan, si tuviéramos un método como el de Finlandia todo sería distinto.



miércoles, 24 de octubre de 2012

AUTOBIOGRAFÍA


Mi trayectoria escolar comenzó cuando yo tenía cuatro años en el colegio Divina Pastora.
Recuerdo que no me gustaba tener que ir a ese sitio tan grande con tantos niños en el que me separaban de mi madre, pero con el paso de los días fui conociendo a niños y niñas que estaban como yo y descubría que ya no me disgustaba tanto estar allí.
De esta etapa tenía a una profesora a la que quería mucho, se llamaba Ana y me trataba con muchísimo cariño.
Conforme pasaba el tiempo iba avanzando de curso y ya estaba en primaria.
De esta etapa lo que mejor recuerdo era a una profesora a la que no soportaba, siempre nos ponía copias y por su culpa nos perdíamos el recreo que tantas ganas teníamos de que llegara. Aquí fue donde empezó a no gustarme las matemáticas porque me costaba entenderlas por mucho que me esforzaba.
Pero también tengo buenos recuerdos como el “amigo invisible” que hacíamos todos los años antes de irnos de vacaciones de navidad.
De mi etapa en la E.S.O recuerdo que estaba asustada por el cambio porque como se solía decir en el colegio ya estábamos con los “grandes”.
Lo que recuerdo del primer día fue al profesor de tecnología que a todos nos daba miedo porque era muy serio pero poco a poco descubrí que era uno de los mejores profesores que he tenido a lo largo de mi trayectoria escolar y aparte de ser buen profesor era muy buena persona.
Después de la E.S.O cambié de colegio y estuve en Salesianos.
Este cambio de colegio me costó porque estaba acostumbrada a unos profesores y ya tenia mis amistades echas y era como empezar de cero.
La asignatura que más me costó fue filosofía por mucho que quisiera yo lo veía como algo imposible, y la que más me gustaba era francés.
Después llegó segundo y fue el peor curso para mí, desde que entré por la puerta sólo se escuchaba la palabra selectividad.
Estábamos sometidos a una presión constante, no podías distraerte ni un solo minuto porque entonces ya estabas perdido.
De este segundo año a los profesores que más recuerdo fue a la profesora de biología, que era muy estricta pero con ella aprendí mucho sobre biología y al profesor de ciencias de la tierra, Víctor, que lo recordaré siempre por llevarme a septiembre con su asignatura.